lunes, 26 de marzo de 2018

¡Mamá, yo también voy a...disfrutar de la Semana Santa de Jerez!

Hermandad de la Borriquita. Cristo Rey en su salida procesional
por las calles de Jerez.

En Semana Santa, nos quedamos en Jerez, primero por cumplir nuestro compromiso con Cristo Rey y María Santísima de la Estrella, de acompañarles cada Domingo de Ramos en su estación de penitencia. Es, entre otras, nuestra forma de darles gracias por todo lo que tenemos; y segundo porque nos encanta disfrutar del centro histórico de Jerez, esas calles con tanto que mostrar, con sus casas palacios de estilo renacentista, con su adoquinado original, con el misterio y el encanto de lo que guarda siglos de historia, y que de otra forma no conoceríamos; es buscando procesiones cuando descubres estos rincones tan hermosos que tiene tu ciudad, y que buscamos en otros lugares sin conocer lo que tenemos en casa.
Así, que si aún no tienes planes para esta Semana Santa ¡vente para Jerez!. Te dejo programa de todo lo que puedes ver en estos días. Jerez se viste de cofrade, sí; pero también tiene una amplia oferta turística y de ocio que no debes dejar de ver. ¡Por supuesto, es apto para venir con tus niños!.







En Jerez, la oferta hotelera es amplía y variada, se adapta a cualquier bolsillo, con lo cual opta por pasar algunas noches aquí, si te decides por uno de los hoteles céntricos, seguramente disfrutarás de palco privado en forma de balcón al paso de alguna cofradía. Las procesiones en Jerez, salen a partir de las 4 o 5 de la tarde, ¿Qué hacemos por la mañana? ¡Empecemos!

Si tus hijos son amantes de los caballos, Jerez es el sitio ideal para sus vacaciones de Semana Santa. Pueden ver espectáculos ecuestres en:
La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre: El Jueves Santo y el Sábado Santo a las 12.00 hrs.
Avda. Duque de Abrantes s/n  Tlf.  956 31 80 08
Te dejará sin palabras, y te aseguro que pensarás que no has traído a los niños durante el tiempo que dura el espectáculo, pues quedarán maravillados, viendo a los caballos "bailar", doma vaquera y doma clásica, se dan cita en este lugar. Tras el espectáculo puedes hacer una visita guiada a las instalaciones, cuadras y guadarnés.
Te recomiendo comprar la entrada con antelación a través de su web.
"Cómo bailan los caballos andaluces" Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

"Cómo bailan los caballos andaluces" Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.


Los sábados, también podréis disfrutar de la Exhibición ecuestre de la Yeguada Hierro del Bocado. A unos escasos 20 minutos de Jerez, en la finca Fuente del Suero, puedes ver un espectáculo de caballos  pura raza española, de estirpe cartujana, originaria de Jerez, y visitar las instalaciones.  La hora de inicio es a las 11.00 hrs.
Crtra.de Medina-El Portal, km. 6,5 Tlf. 956 162 809


Exhibición en la Yeguada Hierro del Bocado

Pero si además, del caballo, queréis que vuestros pequeños entren en contacto con la naturaleza y con el mundo del toro, no podéis dejar de visitar el espectáculo A campo abierto, en la finca Los Alburejos. Es compatible con todo lo demás porque ofrecen su exhibición los miércoles y los domingos a las 11.30 hrs.
Autovía Jerez-Los Barrios, salida 31.
Esto nos coge un poco más lejos, pero si quieres puedes aprovechar la tarde para visitar el inicio de la ruta de los pueblos blancos.
Tlf. 956 304 312


Aquí disfrutareis todos juntos, de un enclave sin igual, del trabajo que realiza el mayoral, del caballo, de la vida del toro en el campo, de la vacas y sus becerros.... una visita que no olvidaréis.



Exhibición A campo abierto

Exhibición A campo abierto

Jerez es además denominación de origen Jerez-Xérez-Sherry, por lo que la visita es obligada a una de sus bodegas. Son muchas las bodegas que ofrecen visitas turísticas en Jerez, pero como vamos con niños, la recomendación es visitar Bodegas Tío Pepe, de González Byass. De lunes a domingo  (incluido Semana Santa)
calle Manuel María González, 12 956 35 70 16
Los amantes del buen vino, disfrutaréis conociendo la historia de la fundación de la compañía y conociendo quién era "Tío Pepe", la visita se realiza en parte en un trenecito que recorre buena parte de las instalaciones, por lo que los niños disfrutarán también con este singular recorrido. Se entusiasmarán con la historia de "Los Alegres ratoncitos de Jerez" y mientras papá y mamá charlan con una copa de Jerez, los pequeños degustarán mosto sin alcohol, ¡todo pensado!. Ofrecen visitas por la mañana y por la tarde, y  durante la Semana Santa una serie de visitas especiales. Como su enclave es único, en pleno casco histórico de la ciudad, a vuestra salida os cruzareis con alguna procesión tras su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.




Folleto de Visitas Especiales a Bodegas Tío Pepe en Semana Santa



Jerez, es también cuna del flamenco, la mejor forma de disfrutarlo estos días, es callejeando, y dejándote impresionar por el cante en directo desde un balcón o a pie de calle de alguna saeta.  Si tus niños son amantes del flamenco, van a clases de baile o tocan guitarra y/o cajón acércales a ver el Centro Andaluz de Flamenco.

Y por supuesto podéis dedicar una mañana a realizar una visita monumental, si cogéis el bus turístico, cómodo y ameno para los niños tendréis una idea general, y ellos os orientarán sobre iglesias y monumentos visitables en estos días, donde además podréis ver los pasos de las distintas hermandades a la espera de su salida procesional.

Todas estas actividades llenarán vuestras mañanas, las tardes son para dejarse impregnar del olor a incienso y a cirio, para sentir el silencio, el respeto que despierta cada Hermandad de nazarenos a su paso por las calles de Jerez. Aprovechad, para descubrir  fachadas de enorme belleza arquitectónica e iglesias de estilo gótico y renacentista que presiden cada barrio de Jerez.

Os dejo enlace con el horario e itinerario de las cofradías.

¡No lo dudes y vente para Jerez!.

3 comentarios:

  1. Este año porque ya estoy en Almeria pasando la Semana Santa, pero el año que viene, si Dios quiere, seguro que la paso en Jerez

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Mamá, yo también voy...a Bruselas!

De visita a la Reserva Natural La Pequeña África

  Sin salir de la provincia de Cádiz por las restricciones sanitarias seguimos en busca de actividades para hacer con nuestros hijos. Nos ha...

¡Mamá, yo también voy...a Bruselas!