lunes, 2 de septiembre de 2019

¡Mamá, yo también voy a Asturias y Cantabria! (I)

Cudillero

         Por fin vacaciones de verano para todos, y después de varias propuestas y opiniones,  y al grito de: ¡Mamá, yo quiero aventura! nos decidimos a hacer una ruta en coche por Asturias y Cantabria. Diez días de desconexión, de empaparnos de naturaleza, de hacer actividades al aire libre, de aprender, y sobre todo, de pasar nuestro tiempo juntos. Hemos venido a disfrutar mas que a descansar, y por supuesto ¡Mamá, yo también voy!, porque está pensado para ellos.

Tras un trabajado programa y la mayoría de las actividades reservadas de antemano, nos ponemos en marcha.

Domingo, 18 de Agosto de 2019: Destino León.
Salimos bien temprano para que el día nos cunda, merece la pena madrugar y ver amanecer en el camino, el sol saliente genera una energía positiva que nos recarga la pilas para el resto del día. Son muchísimos kilómetros los que nos distan de nuestro destino principal, por eso la primera noche la pasaremos en León, para descansar de la carretera y para visitar esta encantadora ciudad.
Nos alojamos en el apartahotel de la cadena Exe Campus de San Mamés, www.exehoteles.com/campussanmames. Habitación familiar amplia con mini cocina. Como solo disponíamos de la tarde para conocer todo o casi todo lo que León nos tiene que enseñar, contraté un freetour guiado  con Citivatis, www.citivatis.com , para mí es la mejor opción de quedarte con algo de la esencia de un lugar si no se dispone de mucho tiempo. Este tipo de tour, de una hora y media de duración es sin coste,  aunque eso si, lo correcto es darle al guía una propina al finalizar el mismo, tú decides según valores su trabajo y según los que hayáis participado en el tour.  

La florida calle Ancha, divide el casco antiguo de León en dos barrios, el Romántico y el Húmedo. Y esto es lo primero que nos explica nuestro guía.


Calle Ancha

Calle Ancha
El freetour empieza en la plaza de la Regla, en la fachada principal de la gótica Catedral, la visita no incluye ver el interior de la catedral, porque esto si que tiene un coste para el visitante, así que la veremos más tarde por nuestra cuenta. El guía nos lleva primero por el barrio Romántico, donde visitamos la Basílica de San Isidoro, sus bancos de madera con calefactores incorporados nos dan una idea del frío que tiene que hacer aquí en invierno. La ruta continua por el jardín romántico donde se puede ver resto de la muralla medieval y una fuente romana; el palacio de los Guzmanes, antigua propiedad de una noble familia que  le robó metros a la calle para construir su palacete para  finalmente ni estrenarlo; la casa Botines, diseñada por un jovencísímo Gaudí e inspirada en los castillos del Loira,  y frente al edificio sentado en un banco, una escultura de Gaudí parece maravillarse con su propia obra. 


Catedral de León


Basílica de San Isidoro

Interior Basílica de San Isidoro. ¡Fíjate en la calefacción debajo de cada banco!
Jardín Romántico


Casa de los Guzmanes (izq imagen) y Palacio Botines (dcha imagen)

Fachada Principal Palacio Botines
Volvemos a cruzar la calle Ancha para adentrarnos en el Barrio Húmedo, varias son las teorías que avalan el por qué de este nombre, seguro que ahora os estáis imaginando alguna, la humedad que hace en el barrio, la cercanía de un río, el frío invierno... nada de eso, es por la cantidad de bebidas que se ingieren en esta zona de la ciudad repleta de bares, ¿sabías que León es la ciudad de España con más bares por persona?, pues sí, 5 por cada mil habitantes, por delante de Ibiza y Salamanca... Los dos barrios compiten en tabernas que ofrecen de forma gratuita una tapa al pedirte la copa o bebida. La mayoría de ellos se han especializado en algún pincho que te ponen directamente, en otros te dan a elegir. ¿Y los niños? Los niños tienen que pedir un "butano", es decir, un vaso de fanta de naranja acompañado de la correspondiente tapa.
Callejeamos varias calles repletas de estas típicas tabernas hasta llegar a la plaza Mayor, donde encontramos uno de los tres ayuntamientos que tiene la ciudad, seguramente el más antiguo, y que está  pegado a una Iglesia, tan pegado que solo le deja sitio para la fachada, por lo que era utilizado únicamente para que las autoridades saludaran desde el balcón principal cuando había algún evento en la plaza Mayor. El freetour finaliza aquí, y nosotros siguiendo las recomendaciones del guía, paseamos por la muralla que rodea el barrio, visitamos la plaza del Grano y por supuesto !vamos de pinchos!.
La obligada visita a la catedral de León, la posponemos para primera hora de la mañana, pues el horario de visitas ya había finalizado en el día, y aunque suponga un cambio y retraso en nuestro programa, coincidimos todos en que no podemos irnos de aquí sin verla por dentro. ¡Seguro que no nos arrepentimos!
Plaza Mayor



Ayuntamiento en Plaza Mayor



Muralla

Muralla
Pinchos, con copa y "butano"

Catedral de León

Lunes, 19 de Agosto de 2019: Destino Cangas de Onís.

A las 9,30 hrs abre la Catedral de León para visitas, y a las 9,30 horas estamos ya listos para entrar a visitarla. La entrada incluye una audioguía con una duración de 35 minutos, lo que aporta mucho a la visita, porque claro, mirar miramos todos, pero si además sabemos lo que estamos viendo, mucho mejor no?. La Catedral de León no te dejará indiferente, sus coloridas y numerosas vidrieras, que parecen jugar con la luz natural dando al interior luminosidad, hacen que merezca la pena visitarla, además de todo lo referente a lo cultural. Y dentro se expone la Virgen Blanca, una de las esculturas más representativas del arte románico.




Solo dos horas y pico de coche nos separan de nuestro siguiente destino, por eso el programa incluía visita a Oviedo y desvío a Cudillero, ya que luego nos quedaría más lejos para visitarla.
En Oviedo, aparcamos el coche en el parking de la Plaza Escandalera e hicimos una ruta circular por el casco antiguo para visitar la plaza del Ayuntamiento, donde está la oficina de turismo, la plaza Fontán, rectangular y con la arquitectura típica y cromada del lugar, la catedral de El Salvador, aunque sin entrar, la escultura en bronce de la figura literaria de la Regenta, el parque de San Francisco y el Teatro Campoamor, sede de la entrega de los conocidos premios Príncipes de Asturias. Con esto nos llevamos una escasa idea de lo que es la ciudad de Oviedo, pero no podemos olvidar que en esta ocasión es solo ciudad de paso y no el principal destino de nuestro viaje. Antes de dejar Oviedo atrás, decidimos subir al monte de Santa María del Naranco, donde dos pequeñas Ermitas románicas (Santa María del Naranco y San Miguel de Illo) ofrecen unas vistas impresionantes de Oviedo. La estrecha carretera continua hasta los pies de la gran estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Al bajar, el olor a leña del horno del restaurante Buenos Aires, situado en la subida al monte, nos cautiva, y decidimos parar a almorzar una estupenda parrillada de ternera mientras disfrutamos de las vistas ovetenses.  


Plaza del Ayuntamiento Oviedo

Plaza Fontán Oviedo



Catedral de El Salvador


Parque de San Francisco


Teatro Campoamor


Alrededores de Santa María del Naranco

Alrededores Santa María del Naranco

Monasterio Santa Maria del Naranco

Vistas desde Santa María del Naranco 
Sagrado Corazón de Jesús



Tras el almuerzo con vistas a Oviedo, ponemos rumbo a Cudillero. Reconozco que nos aleja unos 45 minutos de nuestro destino, pero una vez asentados y con un montón de actividades pendientes de hacer nos iba a costar mucho ir a visitarlo, y tengo el recuerdo de un pueblo de ensueño. Sus coloridas casas asomando al mar como queriendo atraer la luz del sol, hacen de Cudillero una parada obligada. Lo cierto es que el día no acompañaba mucho y lo que es luz del sol no hemos visto hoy, pero de igual modo subir a los miradores y contemplar el Cantábrico merece la pena, aunque reconozco que he encontrado Cudillero un poco descuidado, con muchas casas semiabandonadas  o en venta, no es como lo guardaba en mi memoria de una anterior visita. 


Cudillero



Cudillero

Cudillero desde uno de los mirardores

Bahía de Cudillero desde el mirador La Garita


Durante el post, encontrareis estas fotos tipo postal, hechas por mi hijo mayor. Ya sabéis que una forma de llevarlos entretenidos cuando la visita no es del todo de su agrado o ya están cansados, es dejarle la cámara de fotos y que capturen aquello que más les llame la atención. En el caso del mayor de mis hijos además se entretuvo en hacer estas creaciones digitales que quiero ir compartiendo con vosotros.
La siguiente parada será Cangas de Onís, los apartamentos Casa Graciano serán nuestro campamento base. www.apartamentoscasagraciano.com Los apartamentos, dentro de una señorial casa, están muy bien situados, son amplios y cómodos para pasar las tres noches siguientes. La casera, biznieta del antiguo propietario de la casa que da nombre a los actuales apartamentos, se preocupará de que no os falte nada y limpiarán el baño y sacarán la basura a diario. A tener en cuenta, porque en los apartamentos normalmente no es así.

Martes, 20 de Agosto de 2019: Cangas de Onís.

Si tuviera que elegir entre todas las actividades que hemos hecho durante este viaje, aunque me cueste decidirme por una, creo que sería esta: el descenso del río Sella en canoa. No puedes dejar de hacerlo si estás por la zona, Cangas, Arriondas, o alguna localidad cercana. Se trata de 15 kilómetros en canoa por el río Sella, a ratos en agua plana, a ratos con algún rapidito que le da emoción. Nosotros reservamos con la empresa Aipol, hay muchas de ellas, si entras en internet te saldrán montones, todas con parecidos precios y parecidas condiciones. Yo me decanté por reservar con Aipol Aventura, www.aipoaventura.com , sólo porque vi un reportaje en España Directo en el que hacían el descenso con esta empresa, pero supongo que es tan buena como cualquiera de las otras. El precio incluye un picnic para que puedes almorzar en el transcurso de vuestra ruta. Una vez finaliza la ruta ellos te recogen y te vuelven a llevar en bus a Arriondas que es de donde partimos y donde tenemos el coche aparcado. Si no te ves capaz de hacer los 15 kilómetros, o los peques no aguantan o el día no acompaña, a los siete kilómetros y medio tienen otro punto de recogidas. Contarte que puedes reservar tus canoas y no pagar hasta el mismo día, por si el tiempo es inclemente y decides posponer. Nosotros los primeros kilómetros los hicimos lloviendo, y aún así,  nos pareció muy divertido. Los niños disfrutaron y nosotros ¡aún más!. Es verdad que si son muy pequeños, por debajo de 8, no es recomendable que  vayan en el sitio de remo, porque puede que se cansen demasiado pronto. Hay canoas de tres plazas, para que los más pequeños vayan en el centro disfrutando de la suave navegación. Otro de los atractivos que ofrece esta actividad, son los verdes paisajes que puedes contemplar durante  todo el trayecto y aunque hay una hora límite (las seis de la tarde) da tiempo de sobra, para ir sin prisas, disfrutando del entorno, parando cada vez que quieras en una u otra orilla. Hay varios chiringuitos durante el trayecto por si el picnic te sabe a poco, y hasta puedes pegarte un baño en el río si el calor aprieta;  aunque en Agosto no es muy caudaloso, si que te da para refrescarte. No fue nuestro caso, porque aunque el sol terminó saliendo para hacernos disfrutar aún más de la jornada, la temperatura no invitaba al baño. 



Empezamos alrededor de las once y terminamos la ruta completa sobre las cuatro de la tarde. Por lo que tras una ducha y cambio de ropa en Casa Graciano, salimos a conocer Cangas. 
Nos demandan merienda, porque al pasar por el escaparate de la pastelería La Golosa, les llaman la atención unos dulcecitos que tienen muy buena pinta. Se trata de los carbayones, un dulce típico de la zona hecho a base de almendra, yema de huevo y azúcar. ¡Exiquisitos!. 
Ahora podemos seguir con la ruta. Un arco romano da la bienvenida a la ciudad, es transitable, por lo que puedes subir y contemplar el Sella bajo tus pies. La Capilla de la Santa Cruz, minúscula en tamaño pero grande en cuanto a la historia que alberga en su interior, narra a través de un audiovisual como Pelayo consiguió echar a los musulmanes de Asturias y convertirse en el primer rey de España. La Iglesia principal de Cangas, es la Iglesia de Santa María, coronada con 12 campanas. Cangas cuenta además con el aula del Reino de Asturias, donde puedes ver expuestas reliquias de los distintos reyes que han ido formando parte de la historia.
Es aún temprano para la cena, pero lo cierto es que ya no nos acordamos del picnic del rio ni de los carbayones, y el cansancio empieza a notarse, así que cual forasteros en tierra extraña, decidimos parar a cenar, y si es posible algo típico: Cachopo de ternera (filete de ternera rebozado, relleno de jamón y bañado en salsa de queso cabrales), chorizo a la sidra, y para los papis una botellita de sidra (habrá que probarla ¿no?).


Carbayones

Puente romano

Vistas desde el puente

Vistas desde el puente
Río Sella 

Capilla de la Santa Cruz

Iglesia de Santa María. 

Miércoles 21, de Agosto de 2019: Lagos de Covadonga.

Tenemos la inmensa suerte de que el día ha amanecido despejado y con el sol dando los buenos días, lo que nos hace pensar de antemano que la subida programada a los lagos de Covadonga para el día de hoy va a ser un acierto.  Con la empresa Asturias Aventura www.aventurasenasturias.com, reservé la subida a los Picos de Europa en 4x4, tienes que adelantar mediante  transferencia una señal del 20% para garantizar la reserva. El resto en efectivo en el momento de efectuar la salida. La ruta dura unas 6 horas, y en el mismo todoterreno pueden ir hasta 8 personas, sin contar el conductor, por lo que es muy probable que tengais que compartir. Nosotros coincidimos con otra familia de Cádiz. A las 9,30, Costa, nuestro guía, nos estaba esperando en la Capilla de la Santa Cruz, punto de encuentro fijado. La verdad, que hacer este tour semiprivado para nosotros ha sido un lujazo, hemos aprendido muchísimo con Costa, no solo sobre el maravilloso paraje al que nos dirigíamos, sino también sobre la historia del Reino de Asturias que nos ha ido contando durante el trayecto para ponernos en situación, todo con un toque de humor, que no hemos parado de reír en todo el camino, ha sido muy divertido para los niños, ¡y lo mejor! han aprendido sin darse cuenta cosas que seguro recordarán cuando les toque el temario en el cole.  Nada mas subir al coche, ya Costa nos anunció lo que suponíamos, que el día estaba muy despejado y podríamos ver los lagos en toda  su magnitud. En esta zona, la mayoría de los días vienen cargados de niebla y a esa altitud es casi imposible ver nada. Pero no es nuestro caso. La ruta incluye la visita al Santuario y a la Cueva de Covadonga. Nos cuenta que Covadonga fue la Virgen que entregó a Pelayo la Cruz, (símbolo de Asturias) para ayudar con su fe a ganar la batalla. Continuamos para ver los Lagos, el Enol y el Ercina, hay un tercero que no hemos llegado a ver. Nos espera un recorrido a pie de casi una hora, para dejarnos impregnar de tan maravilloso lugar. Si no fuera por la cantidad de turismo que hay en esta época, el sitio invita a quedarse, mirando al infinito, a pensar, o a no pensar, pero sobre todo a desconectar. Costa nos ha llevado a ver una "majada" (se pronuncia como "mayada") que es la típica casa de pastor de montaña, ¡qué austeridad! pero con todo lo necesario para terminar el día tras una dura jornada de trabajo. Hemos visto también las minas de Buferrera, explotadas hasta hace poco por los ingleses, pero en desuso a día de hoy. 


Santuario de Covadonga

Interior Santuario de Covadonga

Cueva de Covadonga









Minas de Buferrera



Si quieres prescindir de la ruta en 4X4, debes saber que para subir en tu propio coche debes estar en la rotonda de acceso antes de las 8,30 am, y si eres de los mas madrugadores tendrás suerte, hasta esa hora la policía estará dando paso mientras no se complete el cupo de vehículos autorizados por día, es decir que puede pasar que te pegues el madrugón, pero que los haya más madrugadores que ´tu, y aún estando antes de las ocho y media no puedas subir en tu coche por que ya han subido otros antes completando el cupo. La otra opción es hacerlo en los autobuses que constantemente hacen el camino de subida y bajada, pero no tendrás las explicaciones ni el senderismo guiado que nos han ofrecido a nosotros. Pero la ventaja de hacerlo con el bus, es que tú dominas tu tiempo y empleas en ver los lagos solo  el que estimes necesario.
Con los pulmones cargados de aire limpio y con un paisaje en nuestras retinas digno de cualquier pintor,  Costa nos deja nuevamente en el punto de partida, y es ya la hora de comer. Siguiendo una de sus recomendaciones nos acercamos a casa Mezana, a las afueras de Cangas. El servicio un poco lento, pero el menú exquisito. De primero, por supuesto, fabes.
Un contundente almuerzo, nos pedía una siesta a gritos, pero la tarde estaba comprometida para una ruta a caballo. La reserva, con pago en el sitio en el momento de salir, la hice con bastante antelación, porque está bastante demandado.  Rutas a caballo El Dorado, www.rutasacaballoeldorado.es te ofrece una ruta de una hora por el campo. No es necesario ninguna experiencia a caballo antes, son tan nobles los animales y están tan acostumbrados que solo tienes que dejarte llevar y disfrutar. No sé si decirte que creo que esta ha sido la actividad favorita de los niños. ¡Una experiencia inolvidable!




Lo hemos disfrutado tanto, que tenemos pocas fotos de este momento.


Jueves, 22 de Agosto de 2019: Destino Santillana del Mar.

Nos toca despedirnos de Cangas de Onís, pero no de Asturias. Hoy dedicaremos el día a conocer otros pueblecitos de esta región y terminaremos en la cántabra Santillana del Mar, para empezar la segunda parte de nuestro viaje. 
La desembocadura del río Sella en el mar Cantábrico en la localidad de Ribadesella es un lugar precioso. Esta es nuestra primera parada dentro de la ruta de hoy. Aparcamos el coche y subimos dando un agradable paseo a la Ermita de Guía para contemplar a mar abierto la desembocadura. Ribadesella, costera, nos muestra una arquitectura típica de los pueblos pesqueros con sus casas de colores. Un pequeño paseo por el interior del pueblo nos enseña la Iglesia de Santa María Magdalena, patrona de la ciudad. La Iglesia, como cualquier otra por fuera, pero por dentro nos impresionaron los frescos del techo, para mí, inspirados en la Capilla Sixtina.

Río Sella llegando al final de su curso


Ermita de guía

Vistas de la desembocadura desde la Ermita



Ribadesella

Iglesia de Santa María Magdalena
Seguimos la ruta, y nos dirigimos a ver los Bufones de Pría, en la localidad de LLames. Los Bufones son fenómenos naturales originados por el efecto de la erosión del mar y lluvia en las rocas, creando unas perforaciones o grietas que conectan la roca con el mar. El golpe del oleaje contra los acantilados provoca la expulsión del aire comprimido, llegando a expulsar agua en forma de fuente que alcanza una altura considerable. Para ver los bufones en acción se tienen que dar una serie de fenómenos como fuerte viento, marejada, gran oleaje, además de coincidir con la pleamar... A nosotros hoy nos ha hecho un día espectacular, el mar parece pausado, la marea está baja y apenas sopla el viento, pero de todos modos nos acercamos para comprender mejor de que se trata. 
Este pequeñito pueblo que atrae turistas por los bufones, ha habilitado un aparcamiento nada más entrar, para que el tránsito de coches entrando y saliendo no atente contra la tranquilidad de estos vecinos. Así que toca andar un poco. Llegamos primero a la peculiar playa de Guadamía, que no es playa en sí, si no una especie de cala pequeña entre las rocas que deja la marea al bajar, pero que cuando sube, la playa o cala es inexistente. Seguimos para descubrir los bufones, y aunque no hemos podido verlos en acción, nuevamente nos dejamos embriagar con el aire frío del Cantábrico y enamorar de las vistas que ofrece este paraje. Aunque no los veas en acción, si puedes escuchar el sonido del aire penetrando entre las grietas cada vez que una ola choca contra el acantilado. Son numerosas las grietas y huecos y debes tener cuidado con los niños, porque muchas de ellas están rodeadas o cubiertas de vegetación y puede que no sean apreciables a la vista.


Playa de Guadamía
Bufones

Bufones



De los Bufones nos vamos para Llanes. LLanes nos ha encantado, bonita, cuidada, diría que presumida para recibir al visitante. Su pequeño muelle repleto de embarcaciones de ocio, casi dentro del centro de la ciudad, le da un toque original. En Llanes hemos degustado otro de los productos típicos de la zona, las anchoas del cantábrico, esta vez bajo el nombre de "matrimonio" nos sirvieron una tapa compuesta por boquerón, anchoa, pimiento rojo y con una peculiar salsa de vinagre, que hasta ha cautivado el paladar de los niños. La playa de Sablón, la zona medieval bien conservada y la subida al mirador, otra  vez Cantábrico en su esplendor, han completado la visita a esta encantadora ciudad.

Muelle de Llanes





Teatro de Llanes







Playa del Sablón

Mirador

Continuamos hacia San Vicente de la Barquera, comentar que es un sitio muy bonito, pero con demasiada afluencia de turismo, y desde mi punto de vista, ha perdido mucho de su esencia, con edificaciones que no han sabido respetar la arquitectura típica de un pueblo marinero. Nosotros hemos visitado el castillo y la Iglesia dentro del recinto amurallado, todo bien conservado y ofreciendo vistas de San Vicente, pero lo que mas me ha gustado sin duda, es la pequeña Iglesia de Santa María de la Barquera ya casi a las afueras.





Con la visita a San Vicente de la Barquera, hacemos nuestra entrada en la segunda parte del viaje, la que corresponde a Cantabria. De aquí nos dirigimos a Santillana del Mar, donde nos alojaremos en los apartamentos Hidalgo las tres noches que siguen.
Para no hacer un post demasiado largo que pueda llegar a aburrir, voy a hacerlo en dos veces haciéndolo coincidir con cada etapa del viaje. Así que esta primera ruta por Asturias finaliza aquí, dejando Cantabria para otro post,
De todos modos, os comparto el programa completo, lo marcado en azul es lo que hemos leído hasta ahora.
Espero que os haya gustado, y ¡nos vemos pronto!

PROGRAMA
  • Día 1: Visita y alojamiento en León
  • Día 2: Visita a Oviedo y Cudillero. Alojamiento en Cangas de Onis
  • Día 3: Descenso del Sella y visita a Cangas de Onís
  • Día 4: Visita a los Picos de Europa (Lagos de Covadonga) y ruta a caballo
  • Día 5: Visita a Ribadesella, Bufones de Pria, LLanes, S.Vicente de la Barquera y alojamiento en Santillana del Mar.
  • Día 6: Visita a Santillana Mar, Cuevas de Altamira, Suances y Comillas.
  • Dia 7: Visita al Parque Natural de Cabárceno y Santander.
  • Día 8: Laberinto de Villapresente, Cuevas del Soplao, Carmona y Barcena la Mayor. Alojamiento en Segovia.
  • Día 9: Visita Segovia y alojamiento en Toledo.
  • Día 10: Visita Toledo y vuelta a casa.

2 comentarios:

  1. Magnífico viaje, muy bien organizado,muy bien aprovechado y mejor aún relatado. ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Que buen viaje. Que bien aprovechado y organizado. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

¡Mamá, yo también voy...a Bruselas!

De visita a la Reserva Natural La Pequeña África

  Sin salir de la provincia de Cádiz por las restricciones sanitarias seguimos en busca de actividades para hacer con nuestros hijos. Nos ha...

¡Mamá, yo también voy...a Bruselas!